martes, 30 de junio de 2009

Cholittas Luchadoras: "La voy a matar..."

Rescato este video donde una de las cholitas mas furiosas hace un salto mortal desde la tercera cuerda y rompe uno de los palos (soportes) de la mesa:



Se denomina 'lucha libre de cholitas '. Se trata de un espectáculo que combina las artes marciales, el teatro y la comicidad.

En esencia, sus características son las mismas que las de la conocida WWE norteamericana, pero con notables diferencias: los luchadores son mujeres bolivianas que visten los trajes tradicionales del país.

Por lo demás, los combates exhiben la misma farsa de espectacularidad consentida mediante llaves, candados, tijeras y las patadas de kárate. Este espectáculo nació en El Alto, una ciudad al oeste de Bolivia y ya está extendiéndose a otras regiones y países, como Perú. Incluso existe ya un documental del año 2006 sobre este tipo de combates. Leer texto original.

Wrestling boliviano: El legendario Luchador "Kid Simonini"



Nadie olvida la maravillosa época de “Furia de Titanes” y “Lucha de Campeones”, el legendario luchador Benjamín Simonini o mas conocido como “Kid Simonini”es uno de los más rudos luchadores de esa inolvídale etapa del “Wrestling boliviano”.

jueves, 25 de junio de 2009

Bolivia: “Las cholitas luchadoras y el wrestling andino”

Desde Bolivia para todo el mundo

“Las cholitas luchadoras y el wrestling andino”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

El pasado domingo tuve la oportunidad de ver en vivo el primer “Ring de 6 postes”, el lugar fue el Coliseo Cerrado de Viacha a 30 minutos de la Ceja de El Alto, donde incluso se presentaron las “cholitas luchadoras” que participaron en el “Show de Cristina” en julio de 2008.

Crónica y vivencias

Adopte un lugar cercano al Ring para obtener las mejores fotografías de los luchadores y más que todo para poseer las primicias fotogénicas de las “cholitas luchadoras”, pues para nadie es novedad que siguen siendo la atracción turística para cientos de extranjeros que llegan al país.

Por los camarines varios niños especulaban entre el miedo y el juego, y decían “Chuky, Chuky…” y huían en medio del terror que generaba dicho personaje de cine, además que cuando hizo su ingreso el “Hombre Lobo” provoco escalofríos a los niños y a todo el público.

Sin lugar a dudas este deporte tuvo gran éxito la pasada década, pues programas como “Furia de Titanes” y “Lucha de Campeones” acapararon gran parte del interés y atención de la gente y actualmente las “cholitas wrestling” absorbieron una atención enorme del publico nacional y extranjero.

Juanita “La Cariñosa” y Elizabeth “Robacorazones”

Las melodías de la Morenada sonaban y al son de una de las danzas más pesadas y caras ingresaba Juanita “La Cariñosa”, pasaban los minutos y la ruda Elizabeth “Robacorazones” bailando Llamerada se adheria a la lucha, degustando a todo el publico que se dio cita al Coliseo Cerrado de Viacha.

Entre golpes y la maravillosa acrobacia de las polleras se hizo de la victoria Juanita, pues Elizabeth no pudo aunque contó con la ayuda del rudo “Kid Simonini” y el “Renegado de Noche”.

(*) Contactos al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

Primera imagen; Elizabeth encima de una mesa que Juanita la rompió saltando desde la tercera cuerda.
Segunda imagen; Jaider Lee derrotando al Dr. Wagner.

Nota:

Ver todas las fotos en Flickr de Lucha Libre Boliviana

lunes, 22 de junio de 2009

Sangre y adrenalina pura en Viacha: LIDER-Lucha Libre Boliviana

El evento se llama LIDER (Luchadores Independientes De Enorme Riesgo), aglutina a los luchadores bolivianos mas destacados y además posee a las “cholitas wrestling” que visitaron el “Show de Cristina” el 2008.

La imagen de arriba muestra a El “Hombre Lobo” destrozando la cabeza de “Black Demon”, en la segunda imagen esta uno de los mas agiles y acrobatas del cosatalazo luchistico "Jiader Lee", y las tercera foto, el Gigante de America Walter "Tataque" Quisberth ayuda a el muñeco diabolico "Chuky" a saltar desde la tercera cuerda del cuadrilatero.

domingo, 21 de junio de 2009

La película: “Cholitas wrestling” y las “Mamachas del Ring”

La película: “Cholitas wrestling” y las “Mamachas del Ring”

Filmada en lo alto de los Andes bolivianos, Mamachas del Ring cuenta la historia de Carmen Rosa la Campeona, una cholita profesional de la lucha libre que valiéndose de sí misma busca permanecer y triunfar en un entorno predominantemente masculino de lucha libre.

En el 2004, Carmen Rosa se mantuvo al frente de una revolución de cholitas en el mundo de la lucha libre. Nunca antes Bolivia había sido testigo de cómo una autóctona cholita se internaba en el ring con su típico traje de falda y bombín, la multitud no llegaba a saciarse. Junto a otras tres cholitas, Carmen pasó a ser una estrella internacional. Y juntas, se invistieron las cuatro como las Mamachas del Ring.

La película comienza en el 2006, poco después de su regreso estelar en la tele peruana-Pero el éxito tuvo su precio. La envidia y los celos se expandieron a lo largo de la comunidad de luchadores de la zona, y las cholitas fueron discriminadas y excluidas del la liga mayor de luchadores bolivianos, comisionada entonces por el notable egotista Don Juan Mamani.

Con el sentimiento de haber sido traicionadas, pero sin perder el ánimo, las Mamachas toman las riendas del asunto. Logran con esfuerzo generar espacios, organizar su propio show, y contratar medios de comunicación, es así como viajan durante varios días a través de Bolivia, casi siempre presentándose ante un pùblico de escasos recursos que apenas puede cubrir el costo de una entrada al show. Ellas fueron las primeras cholitas en luchar, las primeras estrellas revolucionarias. Ahora son las primeras mujeres luchadoras que manejan sus propios contratos y apariciones con la esperanza de recuperar la corona.

Las preocupaciones del día a día y las responsabilidades (culturalmente relativas a la mujer) comienzan a carcomer la fundación de las Mamachas y Carmen Rosa poco a poco siente el peso de la carga sobre ella. Su labor diaria como vendedora de calle sufre las consecuencias y la atención a su familia se ve reducida, su esposo le da un ultimátum: "La lucha o tu familia". Leer texto original.

viernes, 19 de junio de 2009

“Wrestling boliviano”: Lucha Libre en Viacha

Este domingo 21 de junio en el Coliseo Cerrado de Viacha

“Wrestling boliviano”: Lucha Libre en Viacha

Texto: Alberto S. Medrano Flores (*)

A través de los contactos hechos la ultima semana y recorriendo la ciudad de El Alto nos informamos que el domingo 21 de Junio de 2009 se estrenará el primer “Ring de 6 postes” en Bolivia, el lugar indicado para este magistral evento es el Coliseo Cerrado de Viacha, donde además participaran las “cholitas luchadoras” que participaron en julio pasado (agosto) en el Programa de Cristina Saralegui de Univisión (Miami).

Organizaciones de Luchadores

Se pudo constatar en los últimos días que existen varias organizaciones de luchadores entre ellos están: “Gitano Producciones” de Juan Mamani (El Gitano); “Lucha Fuerte Extrema” de los hermanos Mendoza “Vampiro y Sombra Jr.” (hijos del legendario luchador boliviano Sombra Vengadora); “Zona Mortal” que se emite por “Paceñisima de Televisión” (Canal 33-UHF) y algunas pequeñas agrupaciones de luchadores que trabajan con eventos luchísticos en las Unidades Educativas con el objetivo de recaudar fondos para las Promociones previa coordinación con la Junta de Padres de Familia y la Dirección del Colegio.

LIDER de Kid Simonini y las “cholitas wrestling”

A través de estos datos surge una nueva organización de “wretling con sabor andino” a la cabeza de Benjamín Simonini o mas conocido por su trayectoria en “Furia de Titanes” y “Lucha de Campeones” como “Kid Simonini”, él junto a Walter “Tatake” Quisbert llevan adelante “LIDER” (Luchadores Independientes De Enorme Riesgo) cuyo itinerario se aboca en viajes por el interior y exterior del país, una de las ultimas experiencias es su viaje a Iquique a inicios de abril de 2009.

Tour y espectáculo

Es sorprendente y no es nada novedoso que las “Cholitas Luchadoras” son el “Boom turístico” para la gente extranjera pues centenas de periodistas, reporteros y turistas llegan a Bolivia para hacer reportajes, documentales y filmaciones con el objetivo de mostrar a otras culturas el rol y protagonismo de la “mujer aymará e indigena” sumergida en el cuadrilátero haciendo gala de su vestimenta de “chola”.

¿Quiénes participaran en Viacha?

Para el evento de la Lucha Libre del domingo 21 de junio de 2009 también se presentarán: El Hombre Lobo, Chico Haway, Gato Volador, Renegado de Noche, Chuki, Cripta del Infierno Rey Misterio Boliviano y las cholitas luchadoras Elizabeth “Robacorazones” y Juanita “La Cariñosa”.

(*) Contactos al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com Cel.: (591) 765 9 11 57

Imagenes:

Volante de LIDER-Cholitas Luchadoras Bolivia, descargar imagen en flickr de Medranillo y flickr de la Lucha Libre Boliviana y pelea dos cholitas wrestling

jueves, 18 de junio de 2009

Cholitas luchadoras, la atracción en la capital más alta del mundo


El Alto (La Paz), 03 oct (José Luis Castillejos, de Notimex, especial para ABI).- Los fines de semana, cuando el sol muerde el horizonte en Bolivia y se refracta en el nevado Illimani, las "cholitas catchascanistas" deleitan al público con encuentros de lucha libre en la arena más alta del mundo.

Vestidas de polleras, mantillas y sombrero hongo, las mujeres de rasgos amerindios visten su historia desde el ring de madera, instalado en este "Tíbet" sudamericano, a poco más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Ellas son altivas y visten con elegancia costosos trajes bordados a mano que con garbo llevan al ring, desde donde sus floridas vestimentas vuelan de la tercera cuerda hacia el piso y sirven en ocasiones de "alfombras" del o la rival.

La altivez de la cholita catchascanista "Carmen Rojas" muerde el polvo momentos después de pasearse muy oronda cerca a las tribunas.

Martha, "La Alteña" la "ubica" de un sillazo en la cabeza y la derrota en la jornada vespertina de lucha libre.

Su nombre real es Giovanna Silvia Huapañaco, una profesora técnica vocacional de 30 años, quien pierde los papeles cuando Martha, "La Alteña" le pega con una silla metálica en la cabeza. Grita, insulta, pero no logra variar la sentencia de los jueces.

Momentos antes, en una esquina del cuadrilátero, Martha "La Alteña", pone la mano en el piso del tabladillo y se persigna antes de iniciar la lucha libre; luego se olvida de Dios y manda en varias oportunidades a la lona a "Carmen Rojas".

En el Coliseo Multifuncional "Heriberto Gutiérrez" se realiza el espectáculo de catch-as-can (agárrate como puedas), una lucha libre estilo andino donde la población de sangre mixta o mestiza, de rasgos amerindios, viene a deleitarse.

"Este es el único caso de mujeres luchadoras de polleras en el mundo", afirma "Carmen Rojas" poco antes de que llorara su derrota y terminara cojeando por la paliza que le dio "La Alteña", una ruda y rolliza mujer de tez blanca.

"En Bolivia hay mucho racismo, especialmente contra las señoras de pollera que son discriminadas. Nosotros somos cholas y en protesta por el maltrato vestimos la pollera y así salimos a luchar", comenta esta mujer que desea ir a agarrarse a costalazos a México.

Tiene cuatro años en la lucha. Se inició siendo fanática y luego se dio cuenta que era correspondida por la gente. "No sé cuantas derrotas o triunfos he tenido", afirma esta mujer bajita, de ojos achinados y trenzas que se define como "ruda".

Para ingresar al coliseo hay que hacer una larga fila y esperar por lo menos una hora. A un costado hay indígenas que venden maní (cacahuate), helados, máscaras o comida mientras abajo se domina la ciudad de La Paz que está tendida sobre el radiante sol.

En un carro con una gran bocina se anuncian las peleas del día, luego ponen de fondo musical la voz de Vicente Fernández que desentona en este lugar con su canción "Estos celos" pues a 50 metros hay una banda con música andina.

A pesar del sol radiante hace frío a esta altura donde a menudo hiela por las noches y los vientos que atraviesan el altiplano agrietan las mejillas de los niños que lucen sus caritas rojas o moradas.

"Claudina, La maldita", se cuela entre el gentío. Ella pertenece al bando rudo y su nombre de pila es María Eugenia Mamani Herrera, y aunque nació en la ciudad de La Paz viene a El Alto a seguir una tradición familiar: la lucha libre.

Tiene 22 años, se dedica, junto con su hermana Martha, "La Alteña", a confeccionar ropa de luchadores y máscaras. Estudia la carrera de derecho y dice que la lucha libre le ha cambiado su ritmo de vida.

"El que ahora me reconozca la gente en la calle tiene un precio muy alto porque no puedo tener una familia, no puedo casarme, una vida propia. Los hombres me tienen miedo", dice mientras suelta una carcajada.

Todas las semanas está en el gimnasio entrenando y ha tenido la experiencia de viajar por todos los rincones del país y haber recorrido Argentina, Chile, Colombia, Perú, y también sueña con ir a México a enfrentarse a luchadores mexicanos.

Esta tarde tuvo mala racha porque fue derrotada por el "Preso Número 9", un hombre rudo que la masacró a golpes, se montó sobre ella, la hizo volar por los aires, la arrastró y la doblegó con varias llaves, no sin antes recibir una serie de patadas voladoras.

Su padre es un luchador retirado y sus dos hermanos también siguieron esos pasos. "A mí me gustó la lucha libre desde niña y un día me animé y dije ¿qué acaso las mujeres no podemos? La lucha no nace de la noche a la mañana, es algo sacrificado", cuenta.

Martha, "La Alteña", nombre de lucha de Jenny Mamani Herrera, es una mujer guapa, alta, simpática, de ojos azules, cabello pintado de castaño con rayitos claros y se define como una chola coqueta, rica y de buenas piernas.

"Me siento feliz de haber tomado la decisión de ser luchadora. Tengo el cariño de los niños, de las mujeres que usan polleras y de los mismos hombres que vienen a verme las piernas", añade.

Es costurera, al igual que su hermana "Claudina, La maldita" y desea tener su propia línea y marca producción de blusas de cholita y hago ropa en general.

"Soy soltera y si tengo dos niñas, no hay ningún hombre que se anime estar conmigo. En la lucha soy ruda, pero en la vida real soy cariñosa, tiernita", añade con cierta coquetería.

"Yo uso la pollera porque soy de pollera. Soy una chola muy coqueta, a mi me encantan pintarme, tengo ojos azules, son naturales mis ojos", insiste poco antes de subirse al ring.

Al caer la noche y tras triunfos de unas o derrotas de otras, las luchadoras se retiran a sus casas calle abajo o arriba, según el caso, mientras queda en el corazón de los alteños el griterío de la tribuna y el rostro de las cholitas que no saben doblegarse. Leer más

martes, 16 de junio de 2009

Cholitas wrestling: “Estuvimos en el Show de Cristina”

"Las Cholitas wrestling por el mundo y en Univisión de Cristina Saralegui"

“Estuvimos en el Show de Cristina”

Las cholitas cachascanistas de La Paz estuvieron la semana pasada en el famoso Show de Cristina, en Miami. Se alojaron en un hotel de cinco estrellas, viajaron en limusina y fueron la principal atracción de un ring donde compartieron minutos de fama con luchadores mexicanos y estadounidenses. Detalles y anécdotas de una experiencia que, para ellas, fue única.

Texto: Anna Infantas | Fotos: Mónica Oblitas

Aún está emocionada, como si hubiera sido ayer cuando llegó a la cosmopolita Miami para participar, nada menos, que del Show de Cristina Saralegui... "¡No lo puedo creer!", exclama 'Julia, la paceña'; o si prefiere puede llamarla María Remedios Condori, como la bautizaron sus padres hace 32 años. Los recuerdos de la luchadora boliviana no tardan en venir a su mente, y cómo evitarlo si para ella fue inolvidable... "I-nol-vi-da-ble", deletrea la mujer, mientras se aleja de la bulla que interrumpe la charla a través del teléfono.

Un minuto de popularidad que jamás se hubiera dado si no fuera por la Internet, donde los productores de la famosa conductora (con más de 4.000 programas grabados en su haber) se encontraron con una curiosidad muy boliviana: cholitas paceñas cachascanistas. Con la fama bien ganada de bravas, La Paz es el único lugar del país donde la lucha libre (surgida en los años 50) se ha mantenido como espectáculo fijo. El personaje de la chola peleadora, introducido hace tres años para salvar el negocio, lo ha logrado. Es comprensible, entonces, por qué la gente de Saralegui no dudó en contactarse con el representante Nelson Calle para llevar hasta Estados Unidos a cuatro de sus mejores luchadoras. Ellas, dice él, no tuvieron que poner ni un centavo, salvo, por supuesto, para ciertas cosas. Dicho sea de paso, las cholitas luchadoras tuvieron apenas una semana para tramitar sus visas, además de otros documentos necesarios para viajar al país del norte. Según 'Julia', corrieron con mejor suerte que hace un par de años cuando les llegó la invitación para asistir al Show de Don Francisco y no pudieron ir por falta de visa. "En tiempo récord no sólo sacamos nuestros papeles, sino que también tuvimos que conseguir otras chicas, porque mis otras compañeras estaban luchando en Cochabamba", cuenta 'la paceña'.

Junto a María Remedios, se subieron al avión, cargando sus mejores polleras y malabares, Lorena Verónica Villa ('Elizabet, la robacorazones)', Mery Llanos ('Juanita, la cariñosa') y Raquel Mamani ('Sarita, la romántica'). Las cachascanistas empezaron su odisea el 8 de julio y apenas pusieron un pie en el Miami International Airport (MIA), no pudieron pasar desapercibidas; las miradas curiosas se detuvieron en sus amplias faldas, sus tejidas mantas y sus sombreros de hongo, como tampoco faltaron quienes se animaron a preguntarles por su peculiar vestimenta. "Los extranjeros nos miraban bien raro", dice María Remedios... Y de seguro hubieran quedado más desfigurados al saber que ni las faldas ni los zapatitos de aguayo son, para ellas, un obstáculo para realizar las osadas vueltas carnero y patadas voladoras sobre un cuadrilátero, mientras sus fanáticos, desde las tribunas, les suelen gritar: "¡Uno, dos, tres!".

No era la primera vez que subían a un avión ("también fuimos a Perú al programa de Magaly Teve"), aunque -claro está- jamás se habían hospedado en un hotel de lujo, o como afirma 'Julia, la paceña,' "un departamento que parecía tener más de cinco estrellas. Era muy lindo en allá...".

Al día siguiente de su arribo, la producción del programa las llevó al set en una limusina blanca. "Era bien grande y hasta tenía un bar". Si bien al mediodía las recogieron, la filmación recién comenzó a las 16:00. "Fuimos a probar el ring y ahí conocimos a los luchadores mexicanos y estadounidenses". Tuvieron que esperar bastante tiempo para conocer de cerca a la cubana Saralegui, integrante del grupo de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos. Sólo les concedieron unos segundos, los suficientes para escuchar de boca de Cristina las ganas que tenía de conocerlas... "Chicas, he hecho todo lo posible para que ustedes vengan aquí... Y mi sueño se ha hecho realidad", les dijo.

La grabación (en uno de los tres estudios de Blue Dolphin Studios) duró una hora, aunque las cholitas bolivianas únicamente tuvieron un minuto para demostrar su lucha libre, compartiendo el escenario con luchadores gays, mexicanos y estadounidenses. "Como éramos cuatro, nos lo hemos partido. Los mexicanos, por ejemplo, se daban muy despacio, no se golpeaban como nosotras; hasta ellos se sorprendieron cuando entramos a pelear... ¡Bien duro nos hemos dado en el ring y con polleras! De seguro que a México también nos invitan", afirma María Remedios, que lleva ocho años encima en un cuadrilátero, como una herencia de su padre y hermano. "Ellos también son luchadores". Fue su hermano, conocido en el ambiente como ‘Histeria’, que la animó a unirse a este espectáculo surrealista: "¿Puedes hacer lucha libre?", le preguntó y ella respondió: "Claro, pero con polleras no voy a poder". Era la época de Furia de Titanes y, según María Remedios, las cholitas eran discriminadas; por eso, empezó luchando sin polleras. Un buzo era su vestuario de entrenamiento, pero un día se olvidó de llevarlo. "Entrená nomás con polleras", le dijo 'Histeria' y así lo hizo 'Julia', que animó a sus amigas Carmen Rosa y Yolanda a seguir sus pasos. "Es como estar entrenando con deportivo", les aseguró. Lo que siguió después ya es parte de sus anécdotas, como haber estado con la propia Cristina Saralegui o haber tenido que soportar los duros golpes de los hombres. "Pocas aguantamos; al comienzo los hombres eran malos y no nos querían enseñar".

Se estima que hay media docena de luchadoras de polleras, especialmente concentradas en La Paz y El Alto. La mayoría tiene otro empleo, desde empleada textil hasta vendedora de baratijas. Pero eso no significa que no tomen la lucha libre lo más serio posible. Tiene que hacerlo, porque una mala caída puede ser fatal. Tampoco tienen asistencia sanitaria ni seguro de vida, y su sueldo depende de los contratos. Luchadoras con experiencia, como 'Julia', cobran entre $us 50 y 70 por espectáculo ('Histeria,' su hermano, gana Bs 300 o $us 50, mientras que los novatos a duras penas llegan a Bs 50 o Bs 100). Y así como hay meses en los que pueden tener hasta tres contratos; otros quedan desempleados. Por eso, su talento no sólo lo muestran en La Paz, sino que organizan festivales en los pueblos, donde el público se duplica. "El viernes llegamos de Miami, al otro día nos fuimos a Villa Victoria y el otro fin de semana a Patacamaya". Eso explica la ausencia de sus colegas de Miami cuando estábamos realizando esta nota. "Están de gira y no hay señal por esos pueblos. Tal vez lleguen el viernes", asegura su representante.

"Nuestra pasión es luchar. Organizamos peleas porque nos gusta, ya sea para perder o para ganar", explica, emocionada, María Remedios, madre de dos hijos, que cuando no está tras las cuerdas, ayuda a su marido en un taller de extractores eólicos o es cocinera en un restaurante para turistas. Ese aspecto de su vida también llamó la atención de Cristina Saralegui cuando la entrevistó, así como la cantidad de accidentes que tuvo... "Yo le dije que me había fracturado mi clavícula, me había doblado mi tobillo... pero que seguía en la lucha libre", recuerda la cachascanista y luego agrega otro detalle: "Sólo fueron cinco minutos de entrevista para las cuatro".

'Las cholitas bolivianas', como fueron presentadas en el programa de Univisión, que saldrá al aire dentro de un mes, se quedaron con la ganas de tomarse fotos con la cubana, tampoco les permitieron filmar. "Nos lo han prohibido. Nos dijeron que por Internet nos van a mandar", dice María Remedios, una apasionada luchadora que sólo a los 50 años colgará ‘las polleras’. "Un hombre pelea hasta los 60 ó 70 años, yo quiero nomás hasta los 50".

Espectáculo. Cada fin de semana, varias personas se reúnen en el Coliseo Cerrado de La Paz para ver en acción a los cholitas luchadoras. Los movimientos de ‘Julia’, ‘Sarita’ y ‘Elizabet’ son sorprendentes. Leer más.

"Cholitas luchadoras" combatirán en Iquique

Las ¡“cholitas wretling” por el mundo!

"Cholitas luchadoras" combatirán en Iquique

Patadas voladoras, maniobras espectaculares, emoción al ras de la lona, las mejores llaves y la presencia inigualable de las "cholitas luchadoras" estarán hoy desde las 21 horas en la Casa del Deportista cuando la National Wrestling Alliance International llegue a Iquique para mostrar un gran espectáculo de lucha libre internacional.

El evento es todo un éxito en todo el mundo y será encabezado por la leyenda de la lucha libre boliviana, Walter "tatake" Quisberth, de impresionantes 2 metros 20 centímetros y 180 kilos de peso, quien enfrentará a La Momia de Ultratumba del Perú.

"cholitas"

El evento tendrá como gran cierre el combate entre Juanita "la cariñosa" y Elizabeth "la rompe corazones", quienes son ampliamente conocidas, principalmente en Internet y vienen llegando desde Estados Unidos, donde participaron del programa de Cristina Saralegui, una de las presentadoras más famosas de habla hispana.

En total serán cinco combates con la presencia de 12 luchadores, donde además de los antes mencionados estarán Kid Simonini, Histeria, Gato Volador, Juventud Guerrera, Glori Guerrero, Atila y El Espectro.

Además, Walter "tatake" Quisberth anunció que la presentación es parte de una completa gira internacional que comenzó en Miami, para continuar en México, Puerto Rico, Chile y Japón, además de estar en conversaciones con la WWF y la TNA, las dos Federaciones de Lucha Libre más grandes del mundo para poder mostrar su show en forma masiva en los Estados Unidos.

INTERNET

Las "cholitas" son ampliamente reconocidas a nivel mundial y es así que en Youtube es posible encontrar múltiples videos de sus combates que acumulan impresionantes cantidades de visitas.

De hecho este show no es nuevo y Quisbert confiesa que ya el año pasado estaba contemplada una presentación en Iquique, la que finalmente no se pudo concretar.

Las entradas para el evento tendrán un valor de 3 mil pesos para la platea y 2 mil para el público general de galería. Leer más

miércoles, 10 de junio de 2009

El carisma de la "Cholita wrestling": Martha "La Alteña"

¡Es una de las mejores!, en el show de las "Cholitas Wrestling", made in Bolivia... ¡Martha "La Alteña" es boliviana...!

Sino es el mejor, uno de los mas rudos de la Lucha Libre Boliviana: “EL VAMPIRO”



Es el campeón de parejas de la mejor época de la Lucha Libre Boliviana “Furia de Titanes” (1999-2000), el rudos de rudos “EL VAMPIRO”

Descargar video en youtube

martes, 9 de junio de 2009

Cholitas Wrestling: Desde las alturas Jennifer “Dos caras”

La genial cholita ruda Jennifer “Dos Caras” lucha en el Multifuncional mas alto del mundo, desde El Alto (Bolivia) para todo el mundo…

Comando Zabala Vs. Gringolandia



Para que el mundo sepa que la LUCHA LIBRE BOLIVIANA une a todos los habitantes del mundo, ¡¡¡animate a llegar a Bolivia!!! y conocer a “Los Titanes del Ring y las Cholitas Wrestling”

Wrestling boliviano: El “Ultimo Dragon” Vs. “El Gitano”



Estas peleas se efectúan domingo a domingo en el Multifuncional de la Ceja de El Alto Bolivia, el Ultimo Dragon y El Gitano lucha junto a las “Cholitas Wrestling”.
“¡Viva el wrestling boliviano!”

Descargar video en youtube

Archivo: