viernes, 25 de mayo de 2012

Luz Solar vuelve a Luchar en México

Uno de los luchadores con mayor trayectoria en nuestro país y a nivel internacional, es Solar, quien ha participado en diversas ocasiones en luchas en el lejano Oriente, donde es recordando por el público nipón debido a su calidad y a las luchas que ha tenido.

El primer contacto de Solar con la lucha libre se dio desde niño, en una visita que él y su primo dieron a la Arena Coliseo de Guadalajara, donde luchaban El Solitario, Ángel Blanco y El Rayo de Jalisco.

“Un primo me llevó a las luchas en la Arena Coliseo en Guadalajara, de ahí ambos fuimos a pedir informes porque ya queríamos luchar para el próximo domingo, sin embargo ahí nos explicaron que es como una carrera. Mi primo dejo de ir a las dos semanas pero yo seguí, siempre he dicho que con la lucha fue amor a primera vista”.

El maestro, se dedicó a entrenar, y vio fructificado su esfuerzo cuando de última hora lo llevaron a San Luis, ya que uno de los luchadores anunciados para ese cartel no asistió a la función.

“Yo debuté en San Luis Potosí, incluso los Hermanos Calavera me dijeron que si les enseñaba lucha olímpica y ellos me enseñaban lucha libre. Me empezaron a entrenar, fuimos a San Luis y faltó un luchador, entonces ahí fue mi primer lucha, la cual fue sin máscara, totalmente improvisado, porque no tenía vestimenta propia”.

El nombre de Solar vino después, mientras se encontraba en la Arena Coliseo de Guadalajara, mientras éste tomaba el sol además primer diseño de su máscara sería de su autoría, “bueno yo me estaba asoleando en la Arena Coliseo de Guadalajara y entonces se me ocurrió el nombre, además diseñe mi primera máscara, fue una azul con y el sol rojo y la boca abierta”.

El luchador recuerda su primera visita a Japón, pues sufrió un desafortunado accidente mientras luchaba, lastimándose la clavícula, sin embargo ahí conocería a grandes personalidades de la lucha libre estadounidense como Hulk Hogan y André el Gigante.

“La primera vez que yo fui a Japón me mandó el señor Flores. En esa gira estaba el Solitario y los Brazos. En una lucha fui compañero de Brazo de Oro, luego tuve otra, un mano a mano con el Tigre Enmascarado”.

“En esa gira estaba Hulk Hogan y André el Gigante, me acuerdo mucho de él porque tuve un mano a mano en Tokyo y se me zafó la clavícula, salieron mis compañeros a auxiliarme y al término de la lucha y para salir André el Gigante cargo mi maleta y me quiso ayudar, ese detalle no se me olvida”, comentó Solar quien además marcó diferencias entre el estilo de México con el japonés, en Japón son más agresivos, están constantemente buscándote, pero quien está preparado no tiene ningún problema para enfrentar ese tipo de luchas.

Además, Solar fue parte de la historia del Toreo de Cuatro Caminos, donde tuvo grandes rivalidades y fue ahí donde nacieron Los Cadetes del Espacio.

“En el Toreo de Cuatro Caminos mis principales rivales fueron Anibal, Luis Mariscal, El Baby Face, El Ángel Blanco, Dr. Wagner. Yo aprendí mucho pues tomé lo bueno de ellos”.

“Estábamos luchando en Toluca, fue cuando nacieron los tríos, el señor Flores nos dijo que quería unir a Súper Astro, Ultraman y a mí con el nombre de los Cadetes del Espacio. Incluso actualmente hay presentaciones y la tercia sigue, porque mis compañeros aún siguen luchando”.

Debido a la gran historia de ese recinto de la lucha libre, el maestro siente que debió mantenerse para el recuerdo de este deporte, “yo siento que hubieran dejado al Toreo como patrimonio de la ciudad. Ahí lucharon grandes personalidades, muchos que ya no están con nosotros, me parece que debió quedarse”.

Solar actualmente es Campeón de dos Cinturones, aunque en su carrera ha sido poseedor de una gran cantidad de ellos, mismos que considera igual de importantes, “yo creo que todos los Campeonatos han sido importantes, he tenido cerca de 15 Títulos y he repetido algunos. Actualmente tengo el de las Américas y el de Maestros que conseguí en Japón”.

En cuanto a las máscaras y cabelleras que ha ganado, el maestro Solar dijo tener varias en su haber, sin embargo muchas no las recuerda porque fueron al principio de su carrera, “de Máscaras he ganado también muchas, recientemente gané la de Los Comandos. Al principio de mi carrera quizá no lo creas pero gané muchas cabelleras y máscaras pero no las recuerdo. Cuando eres joven yo creo no sabes el valor de estos triunfos”.

A pesar de sus años de experiencia, Solar no se considera un Maestro y da un consejo a los nuevos elementos de la lucha libre, “yo la verdad maestro no me siento, me gusta entrenar con ellos porque aprendo mucho de ellos, unos vienen en un horario y otros en otros pero entrenamos juntos únicamente para estar en forma. El éxito está en prepararse, cada vez debe haber más luchadores. La lucha no es algo que se aprenda con facilidad y cuanto entras a este mundo siempre hay que seguir practicando”.

Recientemente se cumplieron tres años de la tienda de Solar, misma que es atendida por su familia con el fin de brindar productos originales, además de organizar eventos con luchadores activos, “es una tienda, se llama la Tienda del Solar más que nada es de mi familia, se abrió con la idea de que la gente se lleve productos originales del luchador, Cada 15 días hay forma de autógrafos, Ya cumplimos 3 años”.

Finalmente, el maestro comentó su opinión sobre la lucha libre actual, la cual considera que es muy similar a la de antes, pues este deporte nunca pasará de moda, “yo creo que es igual la lucha de antes con la actual, simplemente que ahora hay más mortales, pero recientemente fui a Japón y luché con el Negro Navarro llave contra llave, la lucha libre jamás va a pasar de moda”, finalizó.

MEDIOTIEMPO

No hay comentarios:

Archivo: