Ya sabes que al viajar debes estar preparado para todo tipo de sorpresas. Pero si son como la que te voy a contar y que puedes experienciar en la capital boliviana, te espera un buen shock seguido de unas risas aseguradas.
Lo que empezó como una curiosidad o broma, ha terminando convirtiéndose en uno de los espectáculos más queridos de La Paz tanto para los locales como para los viajeros que deciden asistir al show. Pero vamos por partes, ¿quiénes son las cholitas y por qué han acaparado el protagonismo en un deporte eminentemente masculino?
Las cholitas: de parias a símbolo reivindicativo de una clase
“Chola”, o “cholita” es el nombre con el que de forma despectiva cierta gente aún se refiere a las mujeres de etnia aymara de las clases más humildes. Debido a la falta de recursos, han sido tradicionalmente relegadas a trabajos manuales y poco agradecidos, como vendedoras ambulantes o sirvientas en casas particulares. Además fueron obligadas a llevar el atuendo que las ha hecho famosas: bombín, chal, traje de varias capas, enaguas y zapatos de tacón. La razón de que les hicieran llevar esta ropa era la de intentar “europeizarlas”, ya que sus rasgos indígenas no eran del agrado de las clases ricas.
Hoy en día, a pesar de que quedan bastantes mejoras por hacer para reducir la exclusión social, los movimientos campesinos y de las clases más pobres se han hecho con el poder, con el mediático Evo Morales a la cabeza.
Las cholitas han sabido aprovechar esta oportunidad para ser protagonistas de su propio cambio social: su imagen, que antes soportaban con resignación y vergüenza, ha mutado en un icono de la transformación social de un país. Lo que antes sufrían como un lastre, ahora es un símbolo de su identidad y la enseña de la superación que han logrado conquistar.
Hoy en día muchas cholitas ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno, en empresas y hasta algunas son cotizadas modelos. De hecho, muchas mujeres se visten de cholita aunque no sean aymaras; han conseguido darle la vuelta a la situación y ser ellas las protagonistas del ahora.
Fuente: Destino Ikigai
https://www.destinoikigai.com/cholitas-luchadoras-la-paz/
No hay comentarios:
Publicar un comentario