viernes, 28 de octubre de 2011

Ídolos del ring y de las pantallas

Los luchadores más conocidos de la época.

Personajes que no sólo se apoderaron del cuadrilátero; su fama se extendió al cine y la televisión.

¿Quién no soñó alguna vez con ser algún tipo de héroe? ¿Quién no creció improvisando una capa para hacer saltos “mortales” desde la cama? Sin embargo, Batman, Superman, Spiderman y muchas otras figuras de acción de los cómics y la Tv sólo pertenecen a un mundo de fantasías, mientras que los personajes de la lucha libre son héroes de carne y hueso, quienes, si bien los niños no debe imitar las hazañas de estos deportistas profesionales, ya son una leyenda.

La historia de la lucha libre se remonta a los años 70 en México, mas pronto otros países la incorporaron como parte de su cultura como un deporte o distracción de acción.

LA LEYENDA. El Santo es una leyenda mexicana que marcó una época. El “enmascarado de plata”, quien, además de combatir en el ring, luchó contra vampiros, muertos vivientes, brujas, El Hombre Lobo y La Llorona, entre otros, se convirtió en la máxima inspiración de muchos gladiadores, además de ser uno de los primeros en darle una gran importancia y misterio al uso de la máscara. Y aunque antes hubo algunos enmascarados, ninguno defendió su anonimato como él. Prueba de ello es que sólo después de su muerte se logró conocer la identidad real del personaje: Rodolfo Guzmán. A su nombre se sumaron los de Blue Demon, Mil Máscaras y Rayo de Jalisco, entre otros, quienes, con sus patadas voladoras, puños, saltos desde la cuerda y las terribles llaves sobre la lona, inspiraron la creación de un show estadounidense con fisicoculturistas profesionales: la lucha libre de la WWE.

En Bolivia

Las cholitas luchadoras son un símbolo turístico de El Alto. Se trata de mujeres de pollera que dejaron de lado su quehacer cotidiano para dar puños, patadas voladoras y “huasca” a sus rivales.

Sting

Catorce títulos de Campeón Mundial; seis de Campeón Mundial Peso Pesado de la WCW, y dos de Campeón Internacional Mundial de Peso Pesado de la WCW, entre otros, tiene Sting.

El perro aguayo

Pedro Aguayo Damián, “El Perro Aguayo”, fue uno de los más grandes éxitos de taquilla de la lucha en las décadas de los 70 y 80 y también el último rival de categoría de El Santo.

Hulk Hogan

Durante su carrera, Hulk Hogan luchó en varias empresas, siendo las más importantes la World Wrestling Federation y la World Championship Wrestling. Es una importante figura de la lucha libre profesional desde la década del 80.

La Prensa

No hay comentarios:

Archivo: