jueves, 27 de octubre de 2011

Máscaras de Luchadores para Todos Santos


Todos Santos - Ídolos de la lucha y del cómic serán el rostro de los difuntos.

Tradición. Los artesanos preparan las caretas para las t’ant’awawas.

Las tradicionales mascaritas que lucirán las t’ant’awawas en las mesas y tumbas en Todos Santos darán paso este año, como novedad, a imágenes de luchadores profesionales y a superhéroes de películas.

Las máscaras son parte importante del ritual de Todos Santos y a pesar de la modernidad del siglo XXI mantienen la tradición cultural pues reflejan el rostro del difunto. Las hay de todos los tipos, desde las más tradicionales con el rostro de indígenas con chapas coloradas, hasta las más llamativas y contemporáneas.

Este año, los artesanos paceños elaboran caretas de masa pan o estuco con los rostros de reconocidos ídolos de la lucha libre y del cómic o películas de acción. El famoso Rey Misterio, los legendarios Hombre Araña, Hulk y hasta el Hombre Lobo estarán presentes en las mesas para los difuntos, este 2 de noviembre. Tampoco faltarán las imagenes de los reconocidos Santa y Blue Demon.

Según el antropólogo David Mendoza, la tradición de las máscaras está íntimamente relacionada con los ajayus o ánimas de quienes partieron de este mundo. “Son el rostro de las almas que son puestas en las t’an’awawas y se convierten en un referente imaginario del rostro del difunto”, dijo.

Explicó que esta tradición nació en las comunidades rurales del occidente y forma parte de la cosmovisión andina que llegó hasta las ciudades e incluso al oriente boliviano.

Pero no son sólo las t’ant’awawas las que lucen estas mascaritas. Según la tradición, la mesa para recibir a los difuntos tiene muchos elementos que tienen un significado propio, como las máscaras para los animales que acompañan las ofrendas.

Mendoza explicó que las imágenes también son para los animales como la llamita que, según las creencias populares, “carga al alma en su viaje desde el más allá y también le ayuda a retornar al mundo de los muertos”.

De hecho hay máscaras de todos los tamaños, colores y formas. Las tradicionales tienen el rostro indígena bien definido o rostros blancoides con bigotes. También están las caretitas de morenos que son para aquellas personas que en vida bailaron la tradicional morenada.

En la fiesta de Todos Santos se acostumbra preparar la “mesa” con todas las cosas que le gustaban al difunto, en cuanto a comida y bebida.

El culto a los muertos

La celebración
La festividad se mantiene en el campo y las ciudades. El ritual es complejo y plagado de sincretismo entre tradición precolonial y tradición cristiana importada por los españoles, asegura Mendoza.

En El Alto inspeccionan hornos de panificación

La Unidad de Higiene del municipio de El Alto, con el apoyo de los gendarmes de la Intendencia Municipal, inspeccionan los hornos de panificación en operativos sorpresa. El objetivo es precautelar la salud y la seguridad física de los dolientes, quienes en estas fechas acuden a los hornos para elaborar sus masitas para Todos Santos, informó un boletín de la comuna.

Manuel Nina, jefe de esta unidad, exhortó a propietarios de los 14 distritos de esta urbe a realizar limpieza del ambiente donde se encuentra el horno de panificación y de los materiales que utilizan, latas, utensilios y mesones.

“Los panaderos tienen que utilizar barbijos, gorra y mandil impermeabilizados, además de mantener la higiene de los establecimientos”, dijo la autoridad.

El reporte señala que ya se intervino hornos que se encuentran en los distritos 1 y 2 de El Alto, donde se evidenció la falta de higiene en los panaderos, quienes no cuentan con la ropa de trabajo exigida por el municipio para realizar su labor. Nina informó de que los operativos continuarán durante el fin de semana y se realizarán de forma sorpresiva.

“No tenemos una hora predeterminada para realizar los operativos. Pueden ser en cualquier momento”, afirmó el funcionario. Recordó a los panificadores la importancia de mantener la higiene de los utensilios que se utilizan para elaborar las masas.

La Razón

No hay comentarios:

Archivo: