domingo, 28 de octubre de 2012

Historia de las Momias de Guanajuato

Por su parte Mil mascaras se dedicaría a ayudar a otros compañeros, como en la dos primeras partes de Los campeones justicieros, junto a Blue Demon y otros luchadores como el fantasma blanco, el rayo de Jalisco, el avispón escarlata… En el film Una rosa sobre el ring (1973) de Arturo Martínez compartiría protagonismo con el actor Crox Alvarado (al que durante algún tiempo se creyó que era Santo el enmascarado de Plata), en una historia de fuerte contenido dramático.

En la secuela no oficial de las momias de Guanajuato, El robo de las momias de Guanajuato (1972), del limitado Tito Novaro, compartiría protagonismo con dos luchadores emergentes por entonces, sus nombres: Blue Ángel (con el uniforme copiado del personaje del comic de la Marvel “El capitán América”), y el recuperado “El Rayo de Jalisco” protagonista de algunos films de décadas anteriores comentados en los primeros capítulos ,en la cual combatirían a las mencionadas momias y a un terrible “Mad doctor”.

En El poder negro (1975) de Alfredo B. Crevenna, su compañero seria el impresionante culturista cubano Sergio Oliva “el mito”, ganador de tres Mr. Olimpia, película en la que debían hacer frente a un entramado de mafiosos contrabandistas. En Las momias de San Ángel (1975) de Arturo Martínez, se las volvería a ver con las ya muy “sobadas” momias junto al Fantasma Blanco y el Enmascarado Negro. En Los vampiros de Coyoacán, uno de sus más conocidos films, aparecería el magnifico actor Germán Robles (El Vampiro, La saga de Nostradamus etc..), su compañero seria Superzán un personaje del cual hablaremos más tarde. En Las leyendas macabras de la colonia (1974) de Arturo Martínez, film editado recientemente en Dvd junto a la anterior comentada, sus compañeros serian El fantasma blanco y el gigante tinieblas, protagonistas de una extraña historia de brujería con un cuadro de por medio. Acabaría la década ayudando a Santo y Blue Demon en la ya mencionada El misterio de las Bermudas.

Sin ser propiamente un luchador, ya que el personaje fue creado por la productora Agrasanchez protagonizó o co-protagonizó algunos films durante los setenta el personaje “Superzán”, primeramente haciendo de superhéroe en sus dos primeras apariciones en las cuales tenia el poder de volar y súper fuerza, Superzan el invencible (1971) de Federico Curiel, y Superzan y el niño del espacio (1973) de Rafael Lanuza, de argumentos similares ya que en ambos títulos se las vería con sendas invasiones alienígenas. En El castillo de las momias de Guanajuato (1973) de Tito Novaro, ya ejercería de luchador junto a Blue Ángel y Tinieblas, combatiendo a estos iconos terroríficos del cine mex.

Actuó en la última parte de la trilogía de Los campeones justicieros, El triunfo de los campeones justicieros (1974) de Rafael Lanuza, la comentada Los vampiros de Coyoacán, en la comedia El investigador Capulina (1975) de Gilberto Martínez, con el famoso cómico y su última aparición La mansión de las siete momias haciendo dúo con Blue Demon.

Cerebrin





No hay comentarios:

Archivo: