miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Yo soy Ángel Azul"

En sus venas brota la sangre de luchador. Es uno de los emperadores de la lucha libre boliviana. Su nombre de batalla es Ángel Azul, tiene 54 años y pesa 86 kilos. Es Hermano del emblemático Míster Atlas, tío de Barba Negra. Estudió la primaria y secundaria en el colegio Franciscano de la Orden. Nos referimos a Raúl Torrico Balderrama, padre de tres hijos, Raúl, Gabriela y Wilfer.

El nombre de Ángel Azul se debe al padrinazgo de Boby Olson. Empezó a luchar en 1973 con el nombre de Avispón Verde. Durante la década de los 70 hospedó en su casa a varios luchadores mexicanos entre ellos a Mil Mascaras, Santo, Rayo de Jalisco y Blue Demon y con quienes tuvo la oportunidad de entrenar en el Gimnasio Atlas.

Ángel Azul, fue fundador de los verdaderos Titanes del Ring del Olimpic de San Pedro (1982-1988), junto a Barrabas, César el Romano, Halcón Dorado, Rebelde, Médico Loco, Perro Aguayo, El Estudiante, Indio Gerónimo, Piel Roja Padre, Sombra Padre y Barón Rojo.

Su sangre de luchador fue vital al punto que Ángel Azul impulsó varios grupos de lucha libre. Así, en 1970 fundó los Tigres del Ring con el apoyo de Míster Atlas, Renato Cruz, Máscara Roja, el Conde de Villa Victoria y el Tigre Universitario.

Según Ángel Azul, Furia de Titanes y Lucha de Campeones, fueron las mejores épocas de la lucha libre durante las dos últimas décadas. Y con la moral alta afirma que para ser luchador profesional, “antes, uno tiene que ser apto para practicar lucha olímpica grecoromana”.

Tras un movimiento desmedido en 1998 encima del cuadrilátero quedó paralitico, sus clavículas se rompieron y sufrió graves inflamaciones de sus huesos.

Peleó por última vez en Buenos Aires en 2008, gracias a la invitación del empresario Freddy Illanes. Enfrentó a Tutumba, La Masa de Argentina y Mister Haway de Chile.
Admite con orgullo ser maestro de lucha libre de Barba Negra, psicológica, moral y físicamente.

Su ídolo a nivel mundial es Huracán Ramírez de México y Dragón Chino de Bolivia. Sus árbitros favoritos Ricky Guerrero y Jimmy Rubiloza. Locutores predilectos Fernando Quiroga y Juan Astorga (Doctor Salsa). Según sus percepciones los mejores peleadores de las dos últimas décadas, son Sombra Vengadora Junior, Vampiro I, Jaider Lee, Aquaman, Barba Negra y Raflex. Las cholitas luchadoras mejor preparadas son Carmen Rosa y Yolanda La Amorosa.

Al margen de luchar estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Actualmente, tiene su taller “Azul Comunicaciones”, ubicado en la calle 19, 20 y Lino Fuentes de Calacoto.

“El luchador tiene que generar buenas noticias”, “gracias a la lucha libre he conocido todo mi país”, “estoy preparado para enfrentar a cualquier luchador”, “no tengo nada que envidiar a luchadores mexicanos y norteamericanos”, afirmó el peleador.

Mensaje

Pide unidad entre los luchadores. Exige apoyo por parte del gobierno central y municipal a la lucha libre, porque el espectáculo forma parte del entretenimiento social.

Opinión:

Walter Tataque Quisbert: Un personaje que vende imagen.
Jaider Lee: Un icono de la lucha libre boliviana.
Carmen Rosa: Muy respetuosa y la mejor representante de las cholitas luchadoras.
Gitano: Un inversionista de la lucha libre.
Vampiro I: Uno de los mejores rudos de la lucha libre.
Kid Simonini: Un peleador demasiado rudo y creativo.

Datos personales:

Nombre real: Raúl Torrico Balderrama
Nombre de batalla: Ángel Azul
Bando: Técnico
Edad: 54 años
Peso: 86 kilos
Rival duro de vencer: Conde de Villa Victoria
Estado civil: Casado con Mayvena Estrada y tiene tres hijos.

Texto y fotos: Alberto Medrano

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

Ampliar fotos en flickr







No hay comentarios:

Archivo: