domingo, 14 de marzo de 2010

Walter “Tataque” Quisbert: Gigante del deporte

Interesante reportaje

Walter “Tataque” Quisbert: Gigante del deporte

Por: Oscar Uriarte Pérez

No aparece en los libros de la mitología boliviana, porque es un gigante de carne y hueso. Wálter ‘Tataque’ Quisbert es un ex boxeador boliviano que supo sacarle provecho a sus extraordinarios 2,25 metros de estatura, convirtiéndose en un luchador profesional que brinda espectáculos en diferentes países del mundo. Pero ése no es el único motivo por el que debería ser recordado, sino también por las medallas de oro que le regaló a Bolivia en el deporte competitivo, como los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977 o el Sudamericano de Brasil en 1980.

Los primeros 14 años de su vida los pasó en su natal La Paz, pero su personalidad inquieta y su imponente estatura lo obligaron a buscar nuevas aventuras a esa edad. “Más me gustaba el deporte y la acción que los libros. En ese entonces me fui a vivir a Chile con mi hermana. Trabajaba en el puerto de Arica y ya medía 1,90 metros”, recordó Quisbert.

Su primer contacto con el deporte de los puños se dio en el vecino país, cuando participó en un festival denominado Guantes de Oro, que buscaba nuevos valores. En aquella ocasión, sin haberse entrenado, derribó a cuanto rival se le puso enfrente y se coronó campeón. “Fue mi primera victoria, pero no tuve tiempo para disfrutarla, porque debía regresar a Bolivia”, dijo.
Cuando ya estuvo en el país buscó abrirse espacio en el basquetbol, pues jugó en varios clubes paceños, pero no tuvo mucho éxito. No fue un atleta destacado por su liderazgo o habilidad, pero su tamaño le otorgó ventaja ante muchos de sus rivales.

En la antesala de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollaron en La Paz en 1977, llegó una delegación chilena de boxeo y entre ellos el entrenador Santiago Peta, que ‘exigió’ mayor atención para Tataque. “El chileno llegó con el diploma que debían entregarme cuando gané los Guantes de Oro y habló con todos de cómo había peleado. Luego la Federación Boliviana de Boxeo me llamó a integrar la selección”, comentó.

Junto a varios bolivianos encaró un proceso serio de entrenamiento y ese mismo año ganó la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos. Para ese momento su fama ya se había expandido por todo el país; muchos querían conocer al ‘gigante boliviano’.
Recibía muchas invitaciones y las atendió, peleando por casi toda Argentina y muchas ciudades de Bolivia. “Los dirigentes me ponían trabas, pero yo no les hacía caso y por eso no me querían”, recordó. En 1980 ganó el Campeonato Sudamericano de Boxeo, siempre en la máxima categoría, peso pesado.

“Tuve grandes peleas, pero el único rival que me ganó fue la dirigencia mediocre. Hay muchos dirigentes que no saben donde están parados y sólo le hacen daño a los atletas; aún hay muchos que siguen en funciones”, dijo

Se hizo boxeador profesional en 1980 y logró mantener vigente su imagen hasta la actualidad, protagonizando espectáculos de lucha libre en diferentes partes del mundo. Pero su fama supera la imaginación, pues se dice que un grupo de coleccionistas de huesos de Estados Unidos le ofreció $us 3 millones por su esqueleto. De concretarse la transacción, Tataque recibiría el dinero en vida, para cumplir con su parte del contrato luego de fallecer.

Número

2,25 m
Estatura de Quisbert, uno de los personajes más altos del país.

Perfil

Tuvo una carrera de boxeo efímera
Nombre completo: Walter Quisbert Limachi
Apodo: Tataque
Fecha de Nac.: 17/09/1959
Lugar de Nac.: La Paz
Estudios: asistió al colegio hasta el primero intermedio.
Deportes: boxeo y lucha.
Estatura: 2,25 metros
Peso: 180 kilogramos
Peleas profesionales: según su estadística personal, sostuvo 30 peleas.
Ganadas por nock out: 20
Perdidas: 6
Logros en el deporte: entre sus mayores éxitos en el plano internacional se pueden mencionar los siguientes: en 1977 fue campeón de los Juegos Bolivarianos de La Paz, en la categoría peso pesado. En 1980 se consagró campeón en el Sudamericano de Brasil y en 1990 fue campeón en el Mundial de Lucha Libre de Panamá
Familia: está casado con Marta Villa y tiene cuatro hijas; Fabiola (25 años), Ingrid (23), Verónica (21) y Gabriela (15).
Actualidad: es luchador profesional y representante de la empresa internacional National Wrestling Alliance, que maneja luchadores en todo el mundo.

Del cuadrilátero

¿Por qué tataque?
Según Quisbert, recibió en la década de los 70. En ese tiempo estaba de moda la radionovela Kalimán, en la que figuraba un personaje malo, misterioso y gigantesco, al que describían como tataque. Ese juego de palabras connota gran tamaño o volumen.
Familia de tamaño normal
La estatura del paceño es rara en su familia, pues sólo su abuelo llegó a medir casi 1,80 metros. Sus padres y sus hermanos tienen un promedio de 1,70 m, igual que sus hijas y su esposa.
Presentaciones en el norte
Tataque tiene previstas tres presentaciones junto a su elenco, en Warnes, Minero y Montero los días 19, 20 y 21 de este mes.
Se siente querido
Wálter afirma sentir el cariño de la gente a donde viaja. “Soy humilde y amigo hasta de los ‘maleantes’. Recibo cariño y admiración en todo lugar”, comentó.
Tiene un gran proyecto
El ex boxeador planea retirarse del espectáculo en un par de años, para iniciar un proyecto. “Quiero abrir una escuela de boxeo nacional y desarrollar una serie de festivales, para reavivar el boxeo en Bolivia”, apuntó.
Ropa a pedido o del exterior
Su gran tamaño es un inconveniente para encontrar ropa a su talla. Los pantalones y las camisas las hace costurar a medida, mientras que los zapatos número 50 los compra en el exterior.

Nota: Extraído del periódico El Deber de Santa Cruz

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

No hay comentarios:

Archivo: