lunes, 30 de agosto de 2010

Fotos de lucha libre boliviana se exhiben en una galería en Chile

Mr. Atlas, Escorpión Rojo y el Cobarde salen a "escena" casi todos los domingos en la ciudad boliviana de El Alto. Ante un enfervorizado público se presentan todos los fines de semana en algo que es un verdadero producto nacional: la Lucha Libre boliviana.

Se trata de una modalidad que se basa mayormente en la escuela mexicana, que tuvo gran eco en Chile en los años "70 con los famosos Titanes del Ring, y en menor medida en la archiconocida WWF, la vertiente estadounidense, y que durante cuatro horas pasea sobre la lona a una galería de personajes con coloridos trajes, peculiares nombres y adrenalínicas piruetas.

Una de las cosas que hace a esta lucha libre tan propia de su lugar de origen y que, probablemente, determina buena parte de su atracción en el público es la inclusión de mujeres. Se trata por tanto de un espectáculo mixto, pero en él, las luchadoras no adoptan estrafalarias o incógnitas identidades como sus pares masculinos, lo que hace más llamativa su participación, ya que además de las patadas, combos y caídas que reciben y dan, su vestimenta es el clásico atuendo femenino aymara. De igual forma, sorprende también la inclusión de personajes "extraños", casi a la usanza del freakshow, como un hombre de baja estatura que se hace llamar La Novia de Chucky. Los Luchadores retratan todo esto y más, porque el fotoperiodista boliviano Patricio Crooker se internó en este mundo para dar vida a una serie que él considera más un registro documental que artístico, aunque con un alto sentido estético -lo que salta a primera vista en la intensidad de los colores o las perspectivas de sus tomas.

Fuente Los Tiempos

No hay comentarios:

Archivo: