martes, 11 de enero de 2011

Barba Negra, taxista y Luchador

Su verdadero nombre responde a Jorge I. Burgoa Torrico, sobrino de los Legendarios Luchadores Ángel Azul y Mister Atlas, padre de tres niños Jorge Burgoa Tumiri, Kattia Eva Burgoa tumiri y Georgely Paola Burgoa Zelaya, actualmente esta casado con Kattia Tumiri, demasiados homónimos por los cariños de sus padres a sus primogénitos.

Jorge conocido como “Barba Negra” dentro de la Lucha Libre es un Luchador del bando de los rudos en Bolivia y varias veces acabo sus combates con la cabeza reventada de sangre en contiendas donde coloco su sello de rudeza dentro del Ring, si algo debemos destacar de Jorge es su amabilidad como persona y la amplitud de escuchar a todo aficionado.

Él trabaja como taxista en un Sindicato de Trufi en Achumani, desde las 18 horas estudia en la Facultad de Derecho en la UMSA y los domingos casi siempre Lucha, basta indicar que en su adolescencia participo en las Olimpiadas Salesianas en 1988 de La Paz.

Lucha Libre Boliviana (L.L.B.).- ¿Qué edad tienes?
Barba Negra (B.N.).- 38
L.L.B..- ¿Tu estado civil?
B.N..- Casado.
L.L.B..-¿Cuál es tu deporte favorito después de la Lucha Libre?
B.N..- Fútbol
L.L.B..- ¿Cuál es tu equipo de fútbol?
B.N..- Bolívar.
L.L.B..- ¿Tienes auto?
B.N..- Si.
L.L.B..- ¿Estudias alguna carrera en la Universidad?
B.N..- Estoy en Quinto Año de la Carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en septiembre de 2011 voy a egresar.
L.L.B..- ¿Al margen de la Lucha Libre a qué otra actividad te dedicas?
B.N..- A trabajar con mi taxi en la zona Sur de La Paz y generalmente desde las 18 horas me voy a estudiar a mi facultad.
L.L.B..- ¿De niño te imaginaste ser Luchador?
B.N..- A los siete años me ha atropellado un jeep Toyota entre las calles Luís Lara y Boquerón y posteriormente he estado internado 15 días en el Hospital del Niño, producto de ello tuve lesiones graves como una parálisis facial, coagulo de sangre y una fisura en la base del cráneo a causa de ese accidente hasta este momento sufro de “estrabismo en el ojo izquierdo”.
L.L.B..- ¿Cuántos años llevas luchando?
B.N..- Son exactamente 10 años, gracias al apoyo de mis tíos Ángel Azul y Mister Atlas y a varios luchadores como el Conde, Comando, Jaider Lee que aprendí muchísimo.
L.L.B..- ¿Cuáles han sido tus mayores logros en la Lucha Libre?
B.N..- Haber peleado con luchadores de gran experiencia como el Sombra Vengadora y haber protagonizado las luchas de fondo haciendo parejas con el Conde, Comando, Varón Rojo, etc.
He obtenido el cinturón de Campeón de parejas junto a Rey Santana en los eventos organizados por la Empresa “Bolivia Joven” de Freddy Illanes en agosto de 2008 (Argentina), en el ultimo combate enfrentamos a Rod Wayner y Tito Moran El Colectivero.
L.L.B..- ¿Cuáles son los momentos más difíciles/crueles que has vivido como Luchador?
B.N..- El menosprecio de los mismos luchadores, no pagándome, me pagaban menos, y los recelos de los empresarios que me prohibían asistir al Gimnasio para entrenar.
L.L.B..- ¿Admiras a algún luchador a nivel mundial?
B.N..- Eddy Guerrero, por que era un luchador carismático y picaro, me fascinaba su suspicacia.
L.L.B..- ¿Cómo analizas la problemática de la Lucha Libre Boliviana?
B.N..- Por los pobres espectáculos que se han presentado, la gente que ahora ingresa al Ring no tiene la suficiente preparación y existe mucha improvisación en los espectáculos y a esto se suma los celos de los luchadores antiguos.
L.L.B.- ¿Cuál es el mayor defecto de la Lucha Libre Boliviana?
B.N..- La envidia, egoísmo y por que no dejan surgir nuevos luchadores y menosprecian a los luchadores nuevos.
L.L.B..- ¿Cuál es la mayor virtud de la Lucha Libre Boliviana?
B.N..- En cuanto a los luchadores innovar, superar y poseer iniciativas propias dentro de la Lucha Libre e incluso en Bolivia se ha tratado de emular los eventos de afuera.
L.L.B..- ¿Qué opinas de las Cholitas Wrestling?
B.N..- Es un espectáculo singular donde se trata de mostrar a la mujer originaria casi en igualdad de condiciones con un varón, es un show que ha traspasado fronteras por su peculiaridad pero que fue decayendo en los últimos meses por falta de renovación.
L.L.B..- ¿Puedes dar un mensaje a toda la fanaticada de la Lucha Libre?
B.N..- Que en cualquier evento de Lucha Libre asistan por que el público le da vida y emoción al espectáculo, simplemente hoy por hoy gracias al público continúa y continuará la Lucha Libre.
Y si en cierto momento quieren ser parte de la Lucha Libre busquen una persona adecuada para enseñarles, instruirles y ser parte del mundo fascinante de la Lucha Libre.
L.L.B..- ¿En pocas palabras cómo puedes describir a Barba Negra?
B.N..- Un rudo carismático.

Muchas gracias por la entrevista a Barba Negra… será hasta la próxima…

Correo electrónico de Barba Negra: laratadebarbanegra@hotmail.com

Contactos: luchalibrebol@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta ver lucha libre con mi familia.. casi siempre vamos cuando tenemos la oportunidad.. gracias por esta entrada no sabia acerca de estos luchadores..ahora vamos a ir a Argentina ya que voy a ayudar a mi hermana a buscar algún salon en capital federal para una fiesta.. habrá algún lugar para ir a ver lucha? saludos!

Lucha Libre Boliviana dijo...

Susana:

Pronto te estaremos informando acerca de los viajes de los Luchadores bolivianos a Argentina.

Visita: www.luchalibrebol.com

Un abrazo.

Archivo: