domingo, 21 de junio de 2009

La película: “Cholitas wrestling” y las “Mamachas del Ring”

La película: “Cholitas wrestling” y las “Mamachas del Ring”

Filmada en lo alto de los Andes bolivianos, Mamachas del Ring cuenta la historia de Carmen Rosa la Campeona, una cholita profesional de la lucha libre que valiéndose de sí misma busca permanecer y triunfar en un entorno predominantemente masculino de lucha libre.

En el 2004, Carmen Rosa se mantuvo al frente de una revolución de cholitas en el mundo de la lucha libre. Nunca antes Bolivia había sido testigo de cómo una autóctona cholita se internaba en el ring con su típico traje de falda y bombín, la multitud no llegaba a saciarse. Junto a otras tres cholitas, Carmen pasó a ser una estrella internacional. Y juntas, se invistieron las cuatro como las Mamachas del Ring.

La película comienza en el 2006, poco después de su regreso estelar en la tele peruana-Pero el éxito tuvo su precio. La envidia y los celos se expandieron a lo largo de la comunidad de luchadores de la zona, y las cholitas fueron discriminadas y excluidas del la liga mayor de luchadores bolivianos, comisionada entonces por el notable egotista Don Juan Mamani.

Con el sentimiento de haber sido traicionadas, pero sin perder el ánimo, las Mamachas toman las riendas del asunto. Logran con esfuerzo generar espacios, organizar su propio show, y contratar medios de comunicación, es así como viajan durante varios días a través de Bolivia, casi siempre presentándose ante un pùblico de escasos recursos que apenas puede cubrir el costo de una entrada al show. Ellas fueron las primeras cholitas en luchar, las primeras estrellas revolucionarias. Ahora son las primeras mujeres luchadoras que manejan sus propios contratos y apariciones con la esperanza de recuperar la corona.

Las preocupaciones del día a día y las responsabilidades (culturalmente relativas a la mujer) comienzan a carcomer la fundación de las Mamachas y Carmen Rosa poco a poco siente el peso de la carga sobre ella. Su labor diaria como vendedora de calle sufre las consecuencias y la atención a su familia se ve reducida, su esposo le da un ultimátum: "La lucha o tu familia". Leer texto original.

1 comentario:

Wilson Aurelio Chura Quispe dijo...

Esta muy espectacular la lucha con mucha fuerza y buena organiozacion logistica, quisiera saber la bibliografia de las cholas como se animaron a ser luchadoras por lo que veo deben ser feminisats incluso pueden coordinar con las Mujeres creando y por ultimo como se alimantan su dedicacion fisica y si son solteras

Archivo: