domingo, 8 de julio de 2018

Cholitas se agarran a puñetes en el hotel Havana de El Alto

El Alto, 8 de julio.- Desde el ingreso al inmueble los visitantes viven un mundo mágico. Les reciben con cohetillos al estilo preste, les ofrecen un paseo por el salón de eventos y bailes, aprenden de la cultura, costumbres y de la gastronomía andina. Y cuando los turistas extranjeros aún asimilan el derroche de colores e información sobre los ancestros, reciben la explican del porqué el lugar donde están se llama Cholet.

Así es la bienvenida que da a los turistas extranjeros en el hotel Cholet Havana que se encuentra instalado en la zona 16 de Julio. Los propietarios quieren que los visitantes vivan y sientan en carne propia la identidad andina.

Con la experiencia de la administración hotelera en el municipio de Coroico, la familia Condori apostó por El Alto bajo la lógica de que no existen ofertas particulares en esta urbe. Por eso se lanzaron con esta propuesta.

La idea nace como una alternativa frente al modelo administrativo tradicional del servicio hotelero por uno participativo. En el hotel Cholet Havana no existe una línea de recepción; por el contrario, se rompen moldes. Los anfitriones les ofrecen un recorrido y les dan información sobre los ambiente del hotel y la zona dndonde está emplazada la cultura andina (fiestas y danzas tradicionales)y otros aspectos de El Alto. Todo ello como si fueran amigos, como si fueran compadres.

“Los turistas están hartos de lo mismo, lo tradicional. Ellos quieren compartir experiencias y eso es lo que les brindamos. Hemos ido mejorando las condiciones del edificio”, explicó Roy Manuel Condori, Gerente Propietario.

El edificio comenzó a funcionar como hotel en marzo, en cuatro meses albergó a más de 500 extranjeros de diferentes nacionalidades: franceses, alemanes, árabes e ingleses a quienes les pareció muy interesante el hotel.

El cholet tiene cinco pisos, su fachada andina fue pintada con verde y negro, muy llamativos a los ojos de los turistas. Su salón de fiestas es el mejor de El Alto, ha sido decorado con diseños, figuras geométricas, columnas y arcos de color naranja y amarillo.

Tiene 12 habitaciones tapizadas con aguayo. En el interior muestran diseños de cuadros de la artista paceña Sofía Monrroy quien tuvo la idea de pintar cuadros en aguayos con diferentes temáticas, como La Cholita en el Teleférico, Los yatiris, Las Cholitas luchadoras y danzas folclóricas. En cuanto a la gastronomía, cómo no, es andina, por lo que el chairo, el plato paceño, el pesq’e y el charquecan son los platos favoritos.

Para elevar al máximo la adrenalina de los turistas, el hotel Cholet Havana tiene en su programación semanal la presentación de las cholitas luchadoras. En medio del salón del hotel se instala una tarima y alrededor de 200 turistas se convierten en espectadores y a veces hasta son protagonistas de la lucha libre, pues son zarandeados por las luchadoras más rudas.

“Los turistas vienen encantadísimos, hay una repercusión económica grande que se genera en la zona porque vienen más de 200 turistas los días jueves, vienen por el teleférico, compran cosas de las zonas de barrio”, dijo Condori.

Seguirán haciendo más eventos de diferente índole para atraer al turista, a través de acuerdos con diferentes empresas turísticas, instituciones, agencias de viajes y empresas privadas para un mejor servicio. El servicio que brindan logró una buena calificación entre la hotelería de La Paz.

El nombre nació por un amigo cubano que decía que la Havana era lo mejor del mundo, hoy es un modelo mágico en El Alto.

//Urgentebo

No hay comentarios:

Archivo: